The Unperson Project




Según Freud, los olvidos son una formación del inconsciente. Al devenir en un archivo, el olvido siempre tiene un contenido, pues nunca desaparece.
En su libro 1984, George Orwell utilizó el término “vaporizar” (vaporize) para referirse al acto de borrar, eliminar, tachar, o extraer a una persona de documentos, libros y fotografías con el fin de borrar cualquier rastro. Una vez que la persona ha sido “vaporizada” se convierte en unperson.
Para este proyecto estamos realizando una convocatoria abierta para que la gente envíe sus fotografías en las que hayan vaporizado a alguien como un intento por olvidarla. El objetivo es crear un archivo del olvido ajeno, el cual contendrá fotografías cuyas mutilaciones (tachaduras, recortes, huecos, manchas) hablen del unperson como cicatriz del olvido, en donde dichas borraduras sirvan como evidencia de la presencia de la persona vaporizada. En este sentido, la cicatriz materializada sustituye a la persona “eliminada”, siendo la fotografía quien contiene al olvido mientras que el archivo lo resguarde. En otras palabras, el olvido se convierte en archivo, y al archivar el olvido es como se inscribe la ausencia; preservarla y hacerla siempre presente.

Andrea Tejeda y Susana Moyaho





CARGO COLLECTIVE, INC. LOS ANGELES, CALIF. 90039—3414